BIOENERGÉTICA

¿QUE ES LA BIOENERGÉTICA?

La Bioenergética es una terapia humanista desarrollada por el psiquiatra americano Alexander Lowen (1910-2008) basada en el trabajo del psicoanalista austriaco Wilhelm Reich (1897-1957) sobre el análisis del carácter y su reflejo corporal. Además de una terapia corporal, es una terapia psicológica y psicoanalítica.

bioenergetica

La Bioenergética es una Terapia que utiliza el cuerpo y sus procesos energéticos para solucionar los conflictos emocionales y superar las limitaciones o condicionantes de nuestra personalidad o carácter.

La Bioenergética aporta a la psicología el conocimiento del carácter y la personalidad humanas en función de la estructura del cuerpo. Postula que el cuerpo y la mente son la misma cosa, las dos caras de una misma moneda. La diferencia entre ambas es que en el cuerpo está nuestra naturaleza, la energía, los instintos y emociones, y en la mente se desarrolla la personalidad que permitirá o dificultará el desarrollo y expresión del cuerpo y su naturaleza.

HISTORIA Y FUNDAMENTOS DE LA TERAPIA BIOENERGÉTICA

La historia de la Bioenergética se basa en los trabajos del psicoanalista austriaco Wilhelm Reich, discípulo de Freud, que relacionó el carácter psicológico de las personas -que estudió profundamente-   con su estructura muscular y su actitud corporal.

Para comprender esto, es interesante apuntar que aquello que entendemos como personalidad o carácter, se desarrolla en la infancia en base a la relación con nuestros padres y el entorno social y educativo. Como niños, necesitamos sentirnos aceptados, deseados y seguros. Para conseguirlo, es necesario renunciar a una parte de nuestros impulsos genuinos y adaptarnos a las normas sociales determinadas en primera instancia por nuestros padres.

classi3

 De alguna manera, es como si hiciéramos un pacto inconsciente que marca el desarrollo de nuestro carácter o personalidad. Este desarrollo podrá derivar en maneras de pensar y comportarse automáticas o neuróticas que limitarán nuestra libertad de elección y de contacto con nuestras necesidades esenciales de expresión, afectivas y emocionales. En cierta manera, nuestro carácter se vuelve en contra de nosotros mismos.

Reich, que había estudiado profundamente el tema del carácter, se dio cuenta de que el cuerpo humano reflejaba los mecanismos neuróticos en forma de tensiones crónicas y le dio el nombre de armadura caracterial. En su libro “El análisis del Carácter” fundamentó y desarrolló estos conocimientos.

Como era psicoanalista y había trabajado con la mente de las personas para liberarlas de las ataduras del carácter, se propuso también trabajar con el cuerpo para completar su trabajo.  Desarrolló el Masaje Reichiano y la Respiración Consciente como principales técnicas, además de los “actings” o actos de expresión.

Su trabajo fue continuado por Alexander Lowen que profundizó más en él y lo enriqueció. Lowen estudió los procesos energéticos del ser humano basándose en el de los animales en general y los mamíferos en particular. Vio que estos procesos eran muy similares en los seres humanos, y en base a esto, desarrolló los ejercicios de Bioenergética. Estos ejercicios lo diferenciarán de Reich, ya que colocaba a las personas de pie en lugar de tumbadas como hacía Reich. A demás, trabajaba con grupos y amplió su análisis caracterial con su dilatada experiencia. Y a todo esto lo llamó Bioenergética.

logo

 

FORMACIÓN EN TERAPIA HUMANISTA INTEGRADA

Terapia Gestalt Terapia Familiar Sistémica Terapia Humanista Terapia Transpersonal Respiración consciente Respiración Transpersonal Coaching   Guion natal Constelaciones Familiares Corporal TransDanzaEneagrama  Duelo y muerte – MeditaciónTerapia Estratégica Breve Programación Neurolingüística PNL – Bioenergética – Focusing Carl Rogers – Perls Bert Hellinger, ...                     

INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES:

info@terapiaintegrativa.eu

Tel: (+34) 625.16.82.65

08008 – Barcelona

Anuncios